LECCIÓN 1.5
Las personas que han estado ahí para mí
1.
I.¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Por que me pueden ayudar cuando mas necesito de alguien.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que fueron solidarias
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi mama me ayudó cuando sali mal en mis calificaciones Al recibir su ayuda me sentí mas tranquila.
Escribe que te llevas de esta lección:
La importancia de siempre tener a alguien que te apoye de verdad
La importancia de siempre tener a alguien que te apoye de verdad
LECCIÓN 2.5
¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Su esfuerzo y dedicación.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Negativa, con enojos y violencia. Positiva, con calma.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Tristeza o enojo .
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Reprobar un examen de algebra .
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Decepción y enojo conmigo misma.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Lo que me llevo a reprobar el examen, fueron mis propias decisiones irresponsables.
Escribe que te llevas de esta lección:
Tener paciencia
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Reprobar algebra de nuevo.
¿Qué aprendí sobre él?
Que toda acción tiene consecuencias.
LECCIÓN 3.5
Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
1. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
En saber controlarme.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
La seriedad con la que manejo las situaciones difíciles no es la mas adecuada.
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
Tener mejores resultados en muy poco tiempo.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Si, porque podemos desarrollar esa habilidad con practica, es cuestión de conocernos a nosotros mismos.
Escribe que te llevas de esta lección:
La importancia de poder controlar mis emociones.
Para tu vida diaria Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento
Buscando algo en que concentrarme.
Cuando estoy atento
Cuando estoy atento
Enfocada.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Con diferentes estados de animo.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Con diferentes estados de animo.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Depende en que situación me encuentre
LECCIÓN 4.5
Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Hice un comentario y a la otra persona no le pareció y se molesto
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que una persona se debe enfocar en el presente ya que lo que pasa en el momento pues paso en ese instante.
Que una persona se debe enfocar en el presente ya que lo que pasa en el momento pues paso en ese instante.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si, en la mayoría de las veces.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
Todas son mas o menos similares a la primera.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Que pues es muy dificil de sacar esa idea .
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
No puedo dejar de pensar en ello.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Ver la imagen completa, con todos los puntos que encierra.
Escribe que te llevas de esta lección:
Que es necesario analizar la situación en la que estoy.
Que es necesario analizar la situación en la que estoy.
LECCIÓN 5.5
¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Porque momentáneamente, por un periodo de tiempo, se pueden utilizar para sacar otras emociones.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Las emociones pueden cambiar.
Escribe que te llevas de esta lección:
El control que tenemos nosotros mismos sobre lo que sentimos.
El control que tenemos nosotros mismos sobre lo que sentimos.
LECCIÓN 6.5
Episodio emocional
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿Cómo te sentías?, ¿qué pensabas?
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
Similitudes.
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
Para poder controlar la emoción que nos hacen sentir.
Escribe que te llevas de esta lección:
Para que sirve reconocer mis disparadores.
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
Que casi todos tienen mucha similitud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario